fbpx

Blog & Events

La arena chilena de los eSports Doble Espacio Revista de Periodismo

¡Escándalo en la Davis! Bélgica elimina a Chile .. porque Garín se niega a jugar

A portas de los Panamerican Esports Championships y los Global Esports Games 2023, Chile se encuentra en búsqueda de los mejores para representar al país frente al resto de América y el mundo.

Semana Santa 2025: cuándo será el primer fin de semana largo del año en Chile

Además, el apoyo de las empresas locales ha ayudado a impulsar el crecimiento de los eSports en Chile, lo que ha contribuido al éxito de los jugadores chilenos. Un 45% de los usuarios juegan  con el celular, 28% con una consola y 19% en el computador; el restante juega en tablet, algo poco común. Sin embargo, parte del éxito de esta industria, y el crecimiento en los últimos años, se debe a las redes sociales, como Twitch o YouTube, donde los jugadores trasmiten en vivo.

Chile vs. Bélgica en Copa Davis: Sigue aquí EN VIVO el partido de Tomás Barrios

El experimentado volante y capitán de Universidad de Chile fue convocado por el técnico Ricardo Gareca de cara al amistoso de este sábado ante Panamá, por lo que vuelve al combinado nacional tras ocho años. El chileno tuvo una situación más que insólito en su duelo ante Zizou Bergs. Por último, los contenidos patrocinados le dan la oportunidad a las marcas de dar un apoyo a los creadores de video y bloggeros del entorno gamer. Esto es importante si se tiene en cuenta el crecimiento de las audiencias interesadas en canales especializados como Twitch y Youtube.

  • Los profesionales de este rubro, como Diego Guzmán, Bryan Collins y Matías Vergara, insisten en que este deporte va mucho más allá de lo que la sociedad piensa.
  • La solicitud es sometida a un análisis por un panel de especialistas del Ministerio del Deporte, que verifica si la actividad cumple o no con los criterios establecidos en el reglamento interno.
  • La prueba consistía en que cada participante tenía unos 30 segundos para jugar y ver quien hacía más puntos.
  • Esta es una de las razones por las que en distintos países, tales como Estados Unidos, China y países europeos, han sido considerados un deporte, e incluso una profesión.
  • Con sus implementos, el Movistar Game Club ha dado la posibilidad de entrenar a personas que no pueden obtener equipamiento profesional propio.
  • Primero, Sander Gille y Joran Vliegen se impusieron a Tomás Barrios y Nicolás Jarry por 3-6, 6-3 y 6-3 en el dobles.

El periodista y presidente de la Asociación Nacional de Esports de Chile, Tomás Mosqueira, conversó en La Comunidad Contrataca sobre la historia de los eSports y el desarrollo que han tenido las competencias en este rubro. Tiene dos salas con cinco computadores cada una, para entrenamiento en equipo, además de una zona de streaming, un área de descanso y un escenario para eventos masivos. La experiencia de “McFly” lo ha llevado a obtener gran conocimiento respecto al mundo de los eSports, por lo que su participación en el proyecto impulsado por Movistar no es un paso en falso. Según él, Chile es el país más fuerte de Latinoamérica en relación a los deportes electrónicos. Actualmente, hay más de tres programas televisivos nacionales de streaming y una alta difusión en redes sociales.

La audiencia gamer de estas dos es más grande que la de HBO, ESPN y Netflix combinadas. A pesar del gran crecimiento que han tenido las competencias de videojuegos, no hay ninguna institución que se encargue de la dirección y organización total. “Muchos han tratado de hacer la “FIFA” de los videojuegos, pero nadie ha podido tener el control completo”, agregó Mosqueira.

Esta firma acumuló ingresos en juegos por US$ 27,4 mil millones el año pasado, un crecimiento de 34% en 12 meses y casi US$ 10 mil millones más que la compañía que la sigue, Sony. Los torneos de videojuegos pasaron de ser un pasatiempo a una profesión en una industria en constante evolución y con crecientes desafíos. Los profesionales de este rubro, como Diego Guzmán, Bryan Collins y Matías Vergara, insisten en que este deporte va mucho más allá de lo que la sociedad piensa. También hay quienes consideran que este “deporte” también puede conllevar problemas de salud, como otras disciplinas, por ejemplo tendinitis o afecciones al túnel carpiano. Araceli Rojas, técnico en enfermería, dice que hay videojuegos que implican movilidad física –como los que se juegan en la consola Nintendo Wii, o los que simulan deportes mediante realidad virtual–, por lo que la clasificación es confusa. Uno de los primeros chilenos que participó en eventos internacionales de eSports es Bastián Rojas, alias “McFly”, actual jefe de torneos del Movistar Game Club.

En la decisión me ayudaron mis papás y ahora estoy muy feliz de haberla tomado”, comenta desde la casa de sus primos en La Cisterna. Estuve en las primeras reuniones y propuse la zona fighting, que existe hasta el día de hoy”, relata Bastián Rojas. “El Ministerio del Deporte no es una voz tan autorizada para hablar de eSports. Trivia sobre frases de personajes en LoL Para ellos, el deporte olímpico tampoco es muy aceptado, ni siquiera lo financian.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on tumblr
Share on reddit
Share on pinterest

Leave a Comment

Email của bạn sẽ không được hiển thị công khai. Các trường bắt buộc được đánh dấu *

YOU MAY ALSO LIKE

Nhận thông tin mới nhất từ chúng tôi:

@Fiestavietnam 2020

viVN